Las redes sociales, son toda una revolución que  ha cambiado la forma en la que los jóvenes y adolescentes hacen uso del Internet y se comunican.

Habría que hacerse algunas preguntas que parecen obvias ¿Qué es una red social? ¿Por qué algunos jóvenes las utilizan? ¿Cuales son las redes sociales que existen? , si queréis las respuestas podréis encontrarlas en este vídeo.

Es evidente que una actividad gratificante y  fundamental del ser humano es socializar. La transferencia de las relaciones sociales al espacio virtual implica varias cosas y  Supone aceptar los mecanismos de interacción propuestos por las redes sociales (facebook, tuenti, twitter, etc) y adaptarse a ellos, de modo que dejamos que se defina unidireccionalmente la forma en que nos comunicamos por internet.

La necesidad de crear un perfil implica una codificación de la persona, es decir, que la complejidad de una persona se reduce a una foto, una descripción, gustos, etc. Así, en cierto sentido tratamos con ‘perfiles’ en lugar de con personas. Es algo parecido a lo que sucede cuando en recursos humanos revisan currículos, pero trasladado a las relaciones personales. Esta comunicación en entornos digitales implica la mediación de textos, fotos, etc.  por lo que para comunicarse, no vale simplemente con estar allí como sucede en las reuniones presenciales. sinó que hay que aportar “valor”

¿Problemas que se derivan de las redes sociales?

El problema principal es que el tiempo es limitado, de modo que cuanto más tiempo pasemos en ellas, menos dedicaremos a relacionarnos en persona o menos necesidad sentiremos de hacerlo. Entre los jóvenes, se dice que sólo usan las redes sociales en horarios en los que no pueden reunirse (por la noche, etc.), sin embargo, el hecho de tener esta posibilidad virtual reduce la presión/necesidad que se siente para salir y relacionarse. Asi que aunque abren nuevas y atractivas posibilidades, como buscar a gente que tenga tus mismos gustos, permitir que se relacione gente con dificultades o aumentar la autoestima (según algunos estudios…), también desincentiva el contacto más personal y directo.