Una de las formas más eficaces de márketing es el boca-a-boca (en inglés, “Word of mouth”) La dificultad estriba en cómo lograr ese boca-a-boca en un sentido positivo y de manera habitual entre tus clientes y su entorno.

Hay muchas formas de generar marketing boca-a-boca y a veces son pasadas por alto en las empresas, tanto en grandes como en pequeñas.

Una de las mejores formas de generar referencias a tus productos o servicios es con una sólida campaña de apoyo al cliente. ¿Agradas y recompensas a tus consumidores más fieles? Cuando se sientan que son recompensados, seguro que hablarán mucho más sobre tu empresa. Además, puedes compartirlo con otros clientes de su mismo segmento o grupo,  distribuyendo esa información en la Web en forma de noticias o videos. Esto creará interés en tu producto o servicio.

Una buena forma de llegar al corazón de tus clientes es mediante encuestas, preguntándoles que les gusta y que no de tu producto. Utiliza preguntas abiertas como “¿Conoce a alguien que pudiera estar interesado en nuestro producto?”. Prueba diferentes maneras de generar apoyo a través de encuestas personalizadas basadas en las preferencias de los consumidores.

Haz que tus clientes corran la voz sobre tus productos

Otro fantástico método de crear boca-a-boca es con campañas que hagan referencia directa al cliente. Son sencillas de implementar pero requieren un sólido conocimiento del target al que te diriges. Preguntando y recompensando a aquellos clientes que atraigan a otros nuevos, estás consiguiendo que ellos vendan por ti. Este tipo de venta personal es una de las más efectivas. Considera los bajos costes que supone premiar a los clientes que atraen a otros clientes. Puede ser un descuento o un plus en los servicios que ya utilizan.

Otra campaña boca-a-boca que puede resultar positiva es recurrir a testimoniales. Hoy, gracias a los blogs, videos y websites, cuando los consumidores tienen una buena experiencia con un producto, tienes múltiples formas de poder compartirlo.

El desafío es dirigir tus clientes en la promoción de las buenas experiencias y no de malas, aunque lo único seguro es que tendrás que asumir tanto lo bueno como lo malo que se dice de tus productos.

Escuchar a tus clientes es la clave de un buen boca-a-boca

En realidad, hay un rayito de esperanza aquí. Cuando los comentarios del consumidor contienen referencias tanto positivas como negativas sobre el producto o servicio, son más creíbles. Esa es la clave para animar a tus consumidores a defender sus experiencias positivas y minimizar las negativas. Cuando recibes o das con un comentario negativo, responde – trabaja con tus clientes para solucionar las cosas-. Y después, déjalo llevar. El balance de lo positivo y lo negativo trabaja a tu favor.

El marketing boca-a-boca es una poderosa herramienta dentro de tu arsenal de marketing. Piensa en las formas de obtener un feedback positivo de tus clientes.

Si te centras en generar boca-a-boca, encontrarás rápidamente un buen número de formas de animar a tus clientes a hablar de tus productos o servicios.