La población de la República de Bangladesh bloqueó durante unos días Facebook ante la ola de protestas públicas contra unas imágenes del Profeta Mahoma que habían sido mostradas en la red social. El bloqueo también fue impuesto en parte por la inclusión también de algunas caricaturas de prominentes figuras políticas.

Las protestas fueron la respuesta a grupos y páginas como “Dibuja el día de Mahoma”, en donde se critica a los musulmanes que respondieron negativamente a las representaciones que se hicieron del profeta, sugiriendo además que los cientos de miles de usuarios de Facebook extendieran esas imágenes por la red – un acto prohibido por la ley Islámica-. La página tenía unos 3.000 fans y alojaba varias representaciones de la imagen del Profeta.

Por la misma razón, Pakistán también bloqueó la red social unos días antes. Las prohibiciones, en ambos casos, fueron de carácter temporal. El acceso fue restablecido una vez que las imágenes ofensivas fueron eliminadas, y ante las protestas de algunos grupos estudiantiles.

La política de Facebook es permitir el acceso a contenido ofensivo fuera de los países donde ese contenido pueda serlo, al mismo tiempo que lo censura dentro, en consonancia con las leyes internas de cada país.

Fuente