MARKETING-10.COM - Desde Marketing-10.com os enseñamos como ahorrar en vuestra empresa con algunos adelantos tecnológicos

No es nada nuevo si decimos que los dueños de las pequeñas empresas constantemente están buscando nuevas formas de ahorrar costes. La tecnología es un buen sistema para lograrlo y vamos a explicarte cómo.

Por su propia naturaleza, la tecnología tiende a convertir las cosas más complicadas en cosas más sencillas, convirtiendo lo caro en asumible. Piensa, por ejemplo, en enviar una factura a un cliente; antes necesitabas papel, un sello y un viaje al buzón para realizar esta tarea. Hoy, puede ser tan fácil y rápido como enviar un email.

Aquí van 5 consejos que te ayudarán a ahorrar costes aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías:

1.- Gasta menos papel.

Facturación, contabilidad, recursos humanos y otros procesos empresariales son suficientemente complicados de por sí sin montañas de papeles, ordenados en archivos alfabéticamente. Cuanto más papel tengas, más horas de trabajo gastarás ordenándolo. En la mayoría de los casos, es posible trabajar completamente sin papel, manteniendo todos tus registros ordenados,  al mismo tiempo que haces más fácil la organización, almacenamiento y búsqueda de los mismos.

Además, un sistema sin papeles es más ecológico, además de ahorrarte muchísimo tiempo a ti y a tu equipo, salvándote de unas cuantas idas y venidas a la tienda de suministros de oficina. Muchos de tus clientes también lo agradecerán.

2.-Distribuye

Puedes usar tecnologías como llamadas de voz IP, video chats, software de gestión de proyectos, o almacenamiento “en la nube”, permitiéndote hacer muchas tareas desde remotas localizaciones. A corto plazo, puedes ahorrar en gastos generales si permites que la gente pueda trabajar desde casa los viernes; también sirve para hacer más llevadero los días de bajas o las vacaciones cuando surgen tareas imprevistas. A largo plazo, da la opción de contratar empleados extra que trabajen lejos de la oficina. Muchos empleados están dispuestos a tener salarios más bajos a cambio de poder trabajar desde casa. En casos como estos, ahorrarás tanto salarios como gastos de capital.

3.-Utiliza código abierto

El software libre de código abierto puede ser, de lejos, mucho más económico para el dueño de un pequeño negocio a la hora de obtenerlo y mantenerlo. Por ejemplo, puedes invertir cientos de euros en programas como Office o Photoshop, o utilizar otros que cumplen similares funciones, como OpenOffice o GIMP y que son completamente gratuitos.

Las interfaces suelen ser de una gran calidad y contienen la mayoría de las herramientas que más se usan en el software profesional. Con toda probabilidad, tus clientes nunca notarán la diferencia y tú ahorrarás cientos o incluso miles de euros en licencias de software.

4.-Usa betas

MARKETING-10.COM - utilizar betas de programas te ayudará a ahorrar mucho dinero

“Beta” ha venido a tener diferentes significados para diferentes tipos de software; esencialmente, el término significa que estás trabajando con un producto que “no está a punto” aún. En muchas ocasiones, las betas de estos productos ya están bastante “pulidas” –algunas incluso tienen menos bugs que las versiones que finalmente se publican-.

Si tienes conocimiento de una compañía que está haciendo un producto que puede favorecer tus negocios, ponte en contacto con ellos y pídeles una beta para probar. No lo olvides, piensa que  probablemente tendrá defectos, así que ten preparado un back up con los datos más importantes, por si acaso. Y si no eres amigo de las versiones beta, entonces olvídate de este consejo.

5.- Sé social

¿Adivinas cuánto puede costar crear una página en Facebook o una cuenta en Twitter para promover tu negocio dentro de tu comunidad local o  tu público objetivo? Nada. No te dejes convencer por “expertos en social media” diciéndote lo complicado que es el marketing en la web. Si tus consumidores están en la red, tienes que estar ahí también y ver qué sucede. Estudia marketing de social media en los blogs y mantente alerta a lo que dicen los expertos de la industria.

Lo más importante, escucha lo que tus consumidores dicen sobre ti en el mundo online y averigua como darles un mejor servicio e incrementar tus ingresos. Las herramientas gratuitas de social media están ahí para que las uses. Muchos pequeños negocios han finiquitado su marketing para centrarse en los medios sociales y han visto un retorno sustancial al centrar sus esfuerzos en un tipo de medios que realmente funciona.

Sea lo que sea lo que decidas, sin embargo, no adopte ningún tipo de tecnología que incremente el número de pasos que tu plantilla debe acometer para realizar tareas sencillas. La organización es buena, pero es mucho peor llevar a cabo procesos exagerados.

Fuente