Los expertos en marketing dicen que una de las herramientas más importantes de marketing es un buen diseño de logo. No solo proporciona una identidad fácilmente reconocible para tu negocio, sino que también comunica quién eres. Es por eso que las empresas que consideran diseñar o crearse un logotipo deberían conocer los criterios que hacen efectivo ese logo.

La característica más importante es que un buen logo que además sea efectivo tiene que captar inmediatamente la atención del espectador. Tu logo debe tener un impacto inmediato y retener la atención del que lo observa.

No obstante, a veces, aunque consigas llamar la atención, no quiere decir que tu logotipo sea bueno. Puede que tu logotipo “esconda algo” que no se aprecie a simple vista.

Aquí os traigo una lista de “top ten” de logos de risa, logotipos malos y bastante inapropiados para el objetivo que fueron creados:

1.- Logo de la Comisión de la Juventud de la Archidiócesis de la Iglesia Católica



Este logo, símbolo,  se las trae, más aún si cabe en los tiempos que corren, en los que la Iglesia se ha visto salpicada por varios escándalos de pederastia y abuso a menores. Aun así, el logotipo sigue vigente, y se trata de un diseño de 1973 que incluso fue premiado por el Arts Director Club de Los Ángeles. Curioso, ¿no?

2.- Logo de A-Sytle (ropa)



Este logo me parece particularmente divertido, y su popularidad se ha hecho notable (sobre todo cuando patrocinó el campeonato mundial de motociclismo). Se trata de una marca de moda italiana que se dio a conocer con este logotipo en el año 2004. ¿Qué te parece?

3.- Logo de los JJOO Londres 2012



Feo. Para mi gusto, muy feo. El curioso caso de este logotipo es que se invirtieron nada menos que 800.000$ para su diseño. Difícil de leer, excesivamente costoso y muy criticado. ¿Su autor? La firma de branding Wolff Olins.

4.- Logo de Locum (gestoría de propiedades)



Dado su doble sentido obvio, este logotipo creo que ha sido diseñado así intencionalmente (aunque desconozco que interés puede tener una empresa del sector administrativo en bromas visuales “de este estilo”). Sigue el patrón del hiper-mega imitado logotipo de “I Love New York”, pero con un nuevo mensaje…ejem!.

5.- Logo de Mon-Sat (instalador de televisión)



Y desde Polonia nos llega este simpático logotipo, que recrea una antena parabólica viviente. Sobra decir el “desafortunado” lugar donde se ha colocado el receptor…la interpretación es muy libre (sobre todo para mentes corruptas).

6.- Logo de Clínica Dental San Marcelino



¿No te gusta ir al dentista? Parece que al que diseño este logo, tampoco. Eso o el creador de semejante logotipo estaba pensando en otra cosa. En fin…poco apropiado para la visita del paciente (aunque seguro que arrancará más de una sonrisa).

7.- Logo de restaurante chino



¿Te sienta mal la comida china? Parece que este logo es premonitorio, avisándote de lo que te va a suceder si entras a comer ahí. Bueno, creo que no hace falta explicación.

8.- Logo de CatWear (ropa femenina)



Este me parece de un mal gusto impresionante. Debió diseñarlo alguien de la competencia…

9.- Logo de la Office Government Commerce (Reino Unido)



Este logo tiene su “truco”. En horizontal parece bien sencillo. Pero si lo ves en vertical, descubrirás “el mensaje oculto”. En tiempos de apretarse el cinturón, parece que desde esta oficina gubernamental se lo han tomado muy en serio y te van avisando de lo que te va a suceder.

10.- Logo de Arlington Pediatric Center (clínica infantil)



Os presentamos aquí la versión antigua (parece que en su web ya se han dado cuenta del fallo). Si nos parecía “llamativo” el logotipo de la Archidiócesis de la Iglesia Católica, este era todavía peor. Rectificar es de sabios…

¿Qué os han parecido estos logotipos? ¿Se os ocurren otros logotipos tan malos? Nos gustaría saber tu opinión.

Fuente