Tus clientes son libres de opinar sobre tu negocio

Todo el mundo sabe lo mucho que se puede aprender de los consumidores. Pero, ¿cuántos realmente se interesan por saber su opinión? ¿Qué piensan de tus productos?, ¿de tus servicios?, ¿del servicio de atención al cliente? Conseguir la respuesta de los consumidores es fácil, toma poco tiempo y es una parte esencial del marketing.

Utilizar encuestas para preguntar a tus clientes su grado de satisfacción o para generar nuevas ideas es esencial. Lo que la mayoría de las compañías no se dan cuenta es que recoger esas opiniones del cliente es más fácil de lo que piensan, usando las herramientas apropiadas y definiendo bien los objetivos. Recopilar información debería ser parte fundamental de todo negocio. Cada contacto con tus clientes es una nueva oportunidad de recoger esa valiosa información.

Tanto si tienes un negocio físico como por la red, compilar información es tan sencillo como hacer una pregunta. Hay diferentes técnicas que son efectivas para hace encuestas y reunir información. Aquí os damos algunas ideas:

1.-Utiliza SurveyMonkey (o similares) como herramienta de encuesta online. Es gratuita y fácil de diseñar. Utiliza las opciones de publicación que contiene para enviar los links de tu encuesta vía email o por blog (en un post).

2.-Imprime tarjetas de encuestas a incluir con los pedidos. Si vendes productos físicos, asegúrate de que cada envío y venta incluye esta tarjeta.

3.-Imprime información sobre tu encuesta en los recibos a los clientes. Cuando lo entregues o envías por email, informa a tus consumidores sobre dicha encuesta y cómo hacer para completarla.

4.-Ofrece un incentivo. Si puedes ofrecer un producto gratis o un descuento para aquellos que completen tu encuesta, verás como aumenta rápidamente el número de respuestas. Encuentra opciones de bajo coste que proporcionen valor a tus clientes.

5.-Organiza un concurso. Crear una competición que anime a los clientes a mandarte sus impresiones puede ser una forma interesante de recoger información. Video-concursos, envío de testimoniales  o videos de usuarios pueden proporcionarte nuevas ideas e información que mejoren tu empresa.

Estos métodos son una buena manera de recopilar información. La clave es considerar qué información es clave para tu negocio. ¿Qué tipo de información para los clientes puede mejorar tus servicios, ventas y marketing? Tómate tu tiempo para hacer las preguntas correctas y los resultados pueden ser muy valiosos.

Normalmente, rellenar una encuesta no debería tomar más de 5 minutos (posiblemente menos) y son más fáciles de obtener respuesta que las que duran más de esa cantidad –a no ser que les ofrezcas un incentivo por rellenarlas-. Según la calidad de la “recompensa” por ese “esfuerzo”, los individuos están más o menos dispuestos a completarlas, según la extensión de la encuesta.

Prueba con diferentes formatos, compara los índices de respuesta y actúa en consecuencia.

Saber la opinión del usuario es una parte esencial de tu programa de marketing. Las encuestas evalúan tu negocio y recogen información vital. Además, las opiniones recogidas las puedes publicar online u offline para dar cuenta de sus testimonios.  Los clientes siempre serán tu mayor activo en la empresa.