¿Te preguntas el por qué del éxito de Starbucks? ¿Qué hace Virgin para mejorar sus servicios en los vuelos clase business? Te damos algunos ejemplos de innovación en servicios que ha hecho a estas compañías diferenciarse y aumentar su notoriedad frente a la competencia.

Como os decíamos en otro post, la renovación tecnológica que se ha producido en medios y formatos publicitarios, no se ha traducido necesariamente en una renovación en las empresas que ofrecen servicios. La clave no es cambiar la actividad de nuestra empresa (una peluquería seguirá cortando el pelo y una aseguradora seguirá ofreciendo seguros a sus clientes), la clave es aprovechar las nuevas tecnologías para proporcionar un valor añadido en el servicio ofrecido a nuestros clientes.

Por ejemplo, Starbucks, la cadena de cafeterías americanas. Si tomamos el precio como referencia, sus cafés cuestan, como mínimo, 1€ más que sus competidores (entendiendo como competencia las cafeterías tradicionales). En las versiones más grandes y más sofisticadas (taza grande, café frappe, por ejemplo) los precios pueden llegar a los 5-6€.

Para más curiosidad, el sabor de los cafés Starbucks (basándose en test ciegos frente a otros cafés) no es precisamente de los mejores, lo que añade un mayor misterio a su increíble éxito.

Starbucks, una experiencia única para muchos.

Precio superior + sabor inferior = ¿dónde está la explicación?

Si el café es más caro y de menor calidad, ¿por qué Starbucks tiene clientes tan fieles? Según ellos mismos confiesan, acuden a Starbucks por la calidad de la experiencia que vive en sus tiendas. Algunos lo consideran hasta su “tercer lugar” (después de su casa y su trabajo). Un lugar donde relajarse de las presiones del jefe y la familia.

Virgin Atlantic: redefiniendo el concepto de business class.

Virgin Atlantic es otra de las compañías que han sabido mejorar y perfeccionar sus servicios para ofrecer una experiencia única a sus clientes.

Tal es el caso de la clase business. Tienen un servicio que incluye recoger al cliente en limusina desde el aeropuerto u oficina a donde se dirigen, convirtiendo algo tan banal como un simple traslado en coche, en una experiencia única.

Los clientes business de Virgin se pueden trasladar en limusina del aeropuerto al hotel.

Otro ejemplo lo tenemos en su renovado check-in para los pasajeros en Heathrow (Londres). Lo han optimizado de tal forma que el tiempo que transcurre desde que el pasajero ingresa en el aeropuerto hasta entra a la sala VIP de la empresa no dura más de 10 minutos.

Estos son sólo un par de ejemplos de la renovación en los servicios que algunas empresas han aplicado con éxito en su oferta. ¿Qué te parece? ¿Has hecho algo similar en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.