MARKETING-10.COM - Vamos a daros algunos consejos para que tu empresa experimente un mayor crecimiento

Os hablamos desde marketing-10.com de Dina Kaplan, cofundadora de la web Blip.Tv, una plataforma para compartir videos independientes, creada hace cinco años. En esos cinco años, Kaplan ha visto crecer su negocio desde un pequeño nicho de video bloggers que producían sus propios videos a miles de usuarios que utilizan el site para mostrar sus propios programas y videos producidos

Ahora, Blip.Tv tiene más de 96 millones de visitas mensuales. Su directora ha aprendido unos cuantos trucos acerca de cómo hacer crecer un negocio, con o sin ayuda de inversores.

Os traemos algunas de las recomendaciones de Dina Kaplan para hacer crecer vuestro negocio:

No trates de serlo “todo” para “todo el mundo”


Kaplan se refiere a cuando ella comenzó su actividad, allá por 2005. La compañía iba tras un mercado bastante discreto. “No intentamos hacer de todo para todos el mundo”. Blip.TV se marcó el objetivo de un determinado grupo de gente que estaban produciendo videos originales para la web y vio ahí la oportunidad de hacerles mejorar su labor. Vieron un problema que debía ser arreglado. El mercado que eligieron era muy pequeño, pero sabían que ese mercado crecería.

MARKETING-10.COM - No trates de ser un dios para tus públicos, es imposible e inconveniente abarcarlo todo

Aprende de tus clientes


Una vez que la compañía identifico su target, lo estudiaron. Invirtieron su tiempo con los usuarios clave que producían videos originales para los blogs. Kaplan comenta que era un pequeño grupo de personas muy útiles en ese momento, pasaron tiempo con ellos, compartieron cervezas con ellos y escucharon un montón de aquello que ellos necesitaban y buscaban, la plataforma adecuada donde poder mostrar sus producciones.

“Hicimos un montón escuchando y construyendo las herramientas que hicieran su vida más fácil”, dice Kaplan. “Cuando el mercado creció, lo que hicimos fue escuchar más y más y adaptar la plataforma a las necesidades de los productores de contenidos de video”.

Contrata expertos

Kaplan hace hincapié en el aspecto de hacer una contratación adecuada como uno de los aspectos más importantes para hacer crecer los negocios. Al principio, los fundadores hacen todo, pero es importante que a medida que creces, contrates expertos en los diferentes campos que tu negocio requiera. Utiliza tu red personal, amigos, primos, un contacto profesional, y ve a los eventos de la industria y conoce a la gente de tu campo.

“La contratación puede hacer  tu compañía mucho más grande que tú mismo”. “Dáselo todo. Recibirás buenos beneficios contratando al personal adecuado”.

Kaplan también remarca que la reputación y cultura de la compañía es importante a la hora de contratar personal. La gente habla, y si tu compañía es un buen sitio para trabajar y tiene un buen entorno, trata bien a sus empleados, la gente hablará sobre ello. Una de las cosas que Blip.Tv ha hecho es darles a todos sus empleados almuerzo gratuito todos los días. “Seguro que costará un montón de dinero, pero da la oportunidad de tener a nuestra compañía unida”.

Engánchate y conecta con tu comunidad


MARKETING-10.COM - Engancha  con tu comunidad, pero no hace falta que tanto

Conectar con tu comunidad profesional no es tan importante como contratar, pero hay que hacerlo en el mundo de los negocios. Puede generar nuevos socios y oportunidades que no pensaste que pudieran estar disponibles. Se puede estar “mirando al producto” y “mirando a la industria”, conociendo gente de tu sector, comunidades de profesionales, compañías u otros emprendedores.

No te obsesiones con las finanzas


Kaplan dice que las empresas muchas veces se obsesionan con la financiación, más frecuentemente a expensas del producto. Dice que los empresarios, los dueños de los negocios, deberían fijarse en el producto y el mercado, y si ese producto es una buena idea, el dinero llegará. Piensa que hay que centrarse en construir el producto, especialmente para las empresas de internet. Es el primer paso y luego, los ingresos o la financiación ya llegarán.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Útil? Nos gustaría saber tu opinión.