Casi siempre, al preguntarnos sobre marketing social y blogging, siempre escuchamos las mismas respuestas:

  • “Yo no lo necesito. ¿Cómo puede ayudarme un blog a cumplir mis objetivos de negocio?”
  • “¿Quién tiene tiempo para bloguear excepto si estás en el paro?”
  • “¿Para qué un blog si un simple tweet cumple la misma función?”

Empezamos aquí una mini serie dedicada a las aplicaciones del blogging en el desarrollo de negocio en internet. Toma nota, porque seguro que te interesa.


Las empresas que no invierten en blogging están perdiendo una gran oportunidad que no deberían desaprovechar. ¿Por qué?:

  • Aumenta la igualdad en las búsquedas. Los “robots busca-palabras” (conocidos como “arañas”)de los buscadores, rastrean diariamente internet buscando contenidos, principalmente titulares, tags de primer nivel, meta datos, títulos de página o enlaces a marcadores de texto.
  • Los blogs bien construidos son un “banquete virtual” para los motores de búsqueda. No importa si la página es un blog o una web normal. Las “arañas” se interesan en lo que es nuevo, único, el contenido bien hecho. Los posts de entre 200 y 400 palabras con un buen uso de titulares, marcadores de texto descriptivo y palabras-clave, son un festín para estas arañas virtuales.
  • El dominio (.com, .es,…) de tu blog influirá en los resultados de búsqueda. Si tu blog está integrado bajo el dominio del sitio de tu empresa (por ej. Blog.nombredetuempresacom) tu web se beneficiará y acumulará valor en las búsquedas. Pero si utilizas un dominio de blogs independientes, (ej. nombredetucompañía.blogspot.com) será Google  quien se llevará el beneficio. Si necesitas algo más convincente, usar un servicio gratuito es una mala idea para tu negocio.

Hasta aquí esta primera parte dedicada al impacto de los blogs en nuestros objetivos de negocio. ¿Qué os parece? ¿Os han entrado ganas de empezar a escribir vuestros propios blogs corporativos?