Terminamos aquí la serie dedicada a enumerar las ventajas y el valor añadido que aporta un blog corporativo al desarrollo de negocio de tu empresa.

  • La calidad se antepone a la cantidad de los contactos. Ejemplo: un posible cliente lee un comentario que yo he escrito en otro blog, muy parecido a la línea de pensamiento del autor original, seguido de un enlace que nos redirige a nuestro otro blog. Luego lee otros posts, se aproxima a nuestra filosofía y termina contactando con nosotros como cliente cualificado, altamente informado. Esto cada vez sucede  más y más y seguramente no habría sido posible sin haber comenzado un blog.
  • Desarrollo de comunidades: la razón de lo que la que la mayor parte de la gente piensa cuando se comienza un blog es que “escribes para crear una comunidad de personas afines, que piensen como tú…” es el sexto punto de este artículo.

Sed realistas: si no eres un gigante del tamaño de Microsoft, Cisco…los aspectos de construcción de la comunidad pasarán a un segundo plano hasta que no tengas el blog completamente estructurado y desarrollado.  Pero hasta que no te decidas a comenzar a bloguear, publicando contenido de calidad e invitando a otros a participar, tu comunidad seguirá en punto muerto.


MARKETING-10.COM - Para entender cómo se debería comenzar a construir una comunidad deberíamos, cual pulgarcito, dejar miguitas de pan –un link a tu blog- cada vez que leas y comentes algo relevante en los posts de otros.

Las buenas prácticas en blogging recomiendan emplear el tiempo en igual proporción a la lectura y comentarios de otros blogs y luego pasar a elaborar los tuyos propios.

Así, por ejemplo,  si inviertes digamos, dos horas a la semana en esta valiosa actividad de bloguear, asegúrate de dedicar media hora a la búsqueda y lectura de otros blogs relevantes para los intereses de tus objetivos de negocio, otra media hora a dejar comentarios y preguntas en esos blogs y el resto del tiempo empléalo en escribir tus propios posts.