Más allá de Google - SEO y web social

El núcleo de las estrategias de marketing de búsquedas es “pescar dónde allá peces”  y sin temor a equivocarse, el pescado está decididamente en Google, Youtube, Gmail, Blogger.com y muchos otros servicios que hacen que Google sea omnipresente en el mundo del marketing online.

88 billones es el número de búsquedas que se hacen en la web de Google cada mes. Ahora imagínate si Google desapareciese mañana. ¿Qué provocaría eso en tu estrategia de marketing? ¿Cómo le afectaría a tu negocio?

Muchos habrán experimentado como su negocio ha desaparecido, digamos, de manera virtual. Desaparecido en el sentido online, perdiendo visibilidad en el ranking de resultados de Google. Las compañías que se centran exclusivamente en Google o en cualquier otro único canal online, no sólo ponen en riesgo perder visibilidad en el famoso buscador, también corren peligro en su estrategia con otros buscadores.

Mientras que Google y los motores de búsqueda presentan una tremenda oportunidad para atraer nuevos negocios, apoyar a los consumidores, generar nuevos puestos de trabajo y una cobertura extra en los medios, es importante diversificar el marketing online para repercutir favorablemente en la estrategia de marketing SEO.

No te centres únicamente en Google en tu estrategia de marketing online

Hay un segmento de especialistas en marketing que usan únicamente medios sociales,  “apalancándose” en estas redes  para llevar el tráfico web al contenido generado en sus cuentas de medios sociales.

Las redes 2.0 y los servicios de marcadores han sido canales populares para este tipo de marketing “seocentrista basado en medios sociales”. Con cerca de 100 millones de cuentas y creciendo a un ritmo de 300.000 nuevos usuarios cada mes, Twitter se ha incluido también en este mix de marketing social. Bien ejecutadas, las promociones o campañas de este tipo pueden llevar a una sustancial cantidad de tráfico y atención.

Otra forma de incluir los medios sociales en una estrategia de marketing es construir conexiones, redes y comunidades dentro de la misma web social. Suponen un significativo crecimiento de negocio tanto en el corto como en el largo plazo.

Canales de distribución de marketing online

El poder de un programa de SEO social focalizado en marketing de contenido permite a las compañías observar los beneficios del marketing en el largo plazo, con sustanciosas conexiones con la comunidad de consumidores. “Conexiones significativas” quiere decir un mayor “boca-a-boca”, más compras por cliente, un menor desgaste y la oportunidad de explotar una base activa de seguidores, contenido generado por consumidores y clientes que difundan las bondades de nuestra empresa.

Desarrollando y promocionando contenido optimizado para redes crea un ciclo social y SEO que expande la búsqueda, los crecimientos de la comunidad y mejora la visibilidad en los motores de búsqueda.

En 2009, un informe mundial sobre el consumidor online realizado por Nielsen informaba que el 90% de los usuarios cree en las recomendaciones de sus iguales (es decir, de otros consumidores). Por el contrario, solo el 14% creía en los anuncios publicados. Estas estadísticas remarcan la influencia del contenido generado por el consumidor y las recomendaciones de las redes sociales en comparación con el marketing y la publicidad tradicional.

 La opinión de otros consumidores es la más fiable para obtener una compra
“Yo compro, luego existo”

La web social está creciendo a un paso increíble. Facebook, solamente, ha añadido más de 200 millones de usuarios en menos de 12 meses. Incluso ha superado a Google en tráfico semanal en los Estados Unidos, según un reciente informe de comScore.

Los cambios en la experiencia online, la distribución de contenidos y el consumo son comportamientos que los consumidores realizan habitualmente. Los técnicos en marketing necesitan estar unos pasos por delante de esos cambios y saber anticiparse a esos comportamientos.

Puedes centrar tus esfuerzos SEO en Google o puedes ampliar tus perspectivas, crear canales de tráfico relevante adicional para tus contenidos y al mismo tiempo, mejorar tu visibilidad en los buscadores. En esencia, se consiguen mejores resultados en Google no centrándose exclusivamente en él.