Foursquare, la nueva herramienta de marketing social basada en geo-localización

Parece que Foursquare, la red social basada en geo-localización, está calando fuerte en las marcas, sobre todo en el mundo de la moda, con Diesel, Marc Jacobs o Jimmy Choo utilizando dicha herramienta. ¿Por qué?

Durante la última edición de la New York Fashion Week”, celebrada en febrero de este año, el conocido diseñador Marc Jacobs comenzó a probar el marketing basado en geo-localización a través de Foursquare. Unos pocos meses después, Jimmy Choo, la marca de calzado de lujo y accesorios saltó también a dicha herramienta. Más recientemente, Diesel también ha integrado Foursquare en su estrategia online, dentro de su nueva campaña “Faces of Stupid”.

Con el crecimiento del uso del teléfono móvil, la evolución natural será la mezcla de la web con el mundo real. La demanda de aplicaciones  para móvil que combinen localización con características sociales en tiempo real ha experimentado un importante crecimiento, ya que muchas marcas quieren integrarlas en su estrategia de ventas, dando a sus tiendas físicas el toque “social” de la web.

¿Por qué los anunciantes quieren realizar campañas de marketing de geo-localización?

La campaña de Diesel Faces of Stupid sirve para explicar esta pregunta. “The Faces of Stupid” es un concurso en el que la gente puede ir a las tiendas Diesel y coger unas pegatinas en las que se puede leer “Be Stupid” (Sé estúpido). Los que participen tienen que ponerse esas pegatinas donde quieran, hacerse una foto y mandarla a la web del concurso, contando su particular  “historia estúpida”. Todos los concursantes que participen podrán ganar premios tan exóticos como nadar con Tiburones en Sudáfrica.

Para los responsables de Diesel el concurso es “una manera de comunicar la campaña global, de forma viral y divertida. Es obvio que un importante porcentaje de nuestro público son ávidos navegadores de la red”, dice  David Ireland, vicepresidente de Marketing de Diesel. “Faces of Stupid es una fantástica manera de usar la web para que todos puedan compartir su propia experiencia “estúpida”.

Las marcas de lujo han usado los servicios basados en la localización como Foursquare para promocionar nuevas líneas y tiendas. El reto para los minoristas es encontrar formas de usar estos servicios para organizar una experiencia de compra coherente en la web/móviles y el mundo real. Los comerciantes ahora están presentes con una abundante cantidad de aplicaciones de geo-localización donde elegir, pero aún falta por ver  el control que querrán tener sobre ellas.

Así como  más marcas de moda empiezan a usar los servicios basados en localización, como Gowalla y Foursquare, para conducir a los usuarios a los emplazamientos de venta, merece la pena recordar que los esfuerzos en marketing basado en geo-localización pueden y deben ser usados para lograr más de un objetivo de marketing. Las marcas deben luchar no solo por captar consumidores, sino por mejorar la experiencia de compra.

Ser estupidos es lo que nos piden Diesel en su ultima campaña online

Mejorar el servicio al cliente “in-store” o los programas de fidelidad son algunas de las formas en que Foursquare puede utilizarse, a pesar de que algunos vendedores son cautelosos sobre ese camino, dando cuenta de que la red aún está en una fase previa de implantación y la integración completa puede tener un coste prohibitivo.

Si integrar Foursquare en el marketing mix parece demasiado complicado, o si no conecta con el núcleo de público de una marca, considerar el asociarse con una publicación es lo que está sirviendo para ir probando estas nuevas estrategias. “Lucky Magazine” ya tiene una sólida presencia en Foursquare y cuenta con aplicaciones interactivas sociales disponibles para los smartphones, que demuestran el fantástico potencial de marketing de esta herramienta.

Tristan Walker, vicepresidente de desarrollo de negocio de Foursquare dice que la integración de un programa de fidelización al cliente cuesta normalmente algo menos de 10.000$ para ser implementado.

Hay muchos caminos por los que comerciantes y marcas pueden introducirse en el marketing basado en geo-localización. Simplemente recuerda que aquellos que lo hagan antes que sus competidores, tendrán más oportunidades de cosechar los  mejores resultados.