MARKETING-10.COM - Starbucks, la marca más popular en Facebook

Facebook se está convirtiendo en el mejor escaparate para mostrar una marca. No en vano, 500 millones de usuarios, más del 35% de porcentaje de búsquedas en Google y casi un 20% del total de tiempo destinado en internet –a la semana- se emplean en la red social de Mark Zuckerberg. En Marketing-10 os contamos cuales son las marcas más populares en la reina de los social media.

Y se ve que el futuro del marketing online pasa por las redes sociales, y el negocio de la publicidad –Adwords, Adsense- comienza a dar claros síntomas de agotamiento. Así, según un estudio, la primera de esas marcas con más notoriedad sería Starbucks.

El estudio se ha basado en los resultados de todos aquellos que han señalado la popular casilla “Me gusta” en relación a una marca o empresa concreta.

Con más de 7.5 millones de gente que le gusta la cadena de cafés, Starbucks ocupa el primer puesto de esta lista. La siguiente, a dos millones de distancia, es la archiconocida Coca-Cola.

Es curioso como las marcas de comida y bebida ocupan los primeros puestos dentro del top 10, mientras que las marcas de moda copan las plazas restantes.

Los consumidores que están interesados en estas marcas, quieren mostrar su predilección por las mismas mostrándolas en su perfil de Facebook.

Éste es listado completo:

Marca Seguidores
1.-Starbucks 7.606.987
2.- Coca-Cola 5.713.367
3.-Skittles 4.762.979
4.- Oreo 4.664.879
5.- Red Bull 4.106.096
6.- Windows Live messenger 4.091.247
7.- Victoria´s Secret 3.644.199
8.- Adidas 2.949.001
9.- Zara 2.758.392
10.- Victoria´s Secret PINK 2.513.306

*Cifras a 10 de junio de 2010.

Datos como estos son muy interesantes para entender el comportamiento de usuario en Facebook. Nos muestra qué marcas y de qué tipo son las preferidas por los usuarios de Facebook.

¿Les importa a las marcas estas cifras?

La respuesta es que no siempre. El número de gente a la que le gustas en Facebook no es la forma de medición más importante en la red. Una forma más segura es el número de personas que enlazan directamente con la página de la marca. Lo que las marcas quieren es tener un intercambio de ideas y opiniones con los usuarios acerca de la marca y qué es mejorable para ofrecer un mejor servicio. Señalar “Me gusta X marca” es algo muy fácil para el usuario pero no le sirve a la marca como dato estadístico aplicable al marketing de la empresa.

Lo que las marcas buscan es usuarios que hablen de ellas, compartan contenidos sobre ellas, y se conviertan en una especie de “abogados defensores” de la marca.

MARKETING-10.COM - Las marcas buscan algo más que seguidores, quieren embajadores de su marca

Esto significa más que un simple “Me gusta”, haciendo algo con y por la marca, dentro de Facebook. Para cualquier marca, es mejor –por ejemplo- tener 1 millón de fans, de los cuales el 5% enlaza con sus páginas de forma regular, que tener 2 millones de fans de los que sólo un 1% hacen esa misma actividad.

Estos números también muestran el valor de la presencia de las marcas en los medios sociales. Puede ser relativamente fácil para las marcas alcanzar grandes cifras de seguidores. Lo que no es tan fácil es que esos seguidores hagan algo por ellas. Pero cuando lo hacen, son seguidores que realmente valen la pena.

Fuente

¿Qué marcas son tus favoritas? ¿Las tienes en tus perfiles sociales? ¿Qué te parece este artículo? Nos encantaría saber tu opinión.