No a todo el mundo le resultan familiares estas siglas. Para los más expertos, ROR o Retorno de la Relación es lo que se conoce el valor que va acumulando una persona o una marca debido a cuidar sus relaciones.
Según declara en una entrevista Ted Rubin, que fue el primero en utilizar este término, el ROR es el valor que se va almacenando con el paso del tiempo por medio de la lealtad o las recomendaciones. Las empresas y marcas deben saber que es muy importante crear verdaderas conexiones e interactuar y comprometerse con los clientes; no sólo deben centrarse en el dinero, pues correrían el riesgo de obviar a las personas.
Si las empresas tienen presente la interacción y el compromiso con las personas, las redes sociales podrán llegar a ser muy útiles.


Ted Rubin habla también de la parte negativa de estas redes, refiriéndose a ellas como elementos utilizados por las empresas para batallar en publicidad y marketing. Si no se toma conciencia de esto, se fracasará.
Como es evidente, el término “social” hace referencia a las relaciones, y éstas tienen que ser establecidas en base a un fuerte compromiso y responsabilidad por parte de las empresas. Pensar únicamente en el negocio e ignorar las necesidades de los clientes es el más grande de los errores, aunque no el único.
Si queremos incrementar nuestros esfuerzos para conseguir un ROR elevado, “escuchar” debe ser una de nuestras preferencias. No debemos lanzarnos a vender sin haber ganado antes la confianza de las personas.
Las redes sociales son un lugar donde las personas pasan mucho tiempo, pero les gusta interaccionar con la gente. Es necesario por tanto humanizar la marca para equiparla de una esencia más personal, la cual nos permita establecer diálogos y conversaciones. Si realmente las redes sociales están enfocadas a ayudar, cuando surge un problema y los consumidores acuden a los perfiles de las marcas para intentar solucionarlos, lo peor que se puede hacer es derivarlos al servicio de atención al cliente.
Ted Rubin habla claro a este respecto: “Recuerde, que los medios sociales impulsan la participación, el compromiso y la lealtad. Aspectos relacionados directamente con el aumento de las ventas. Por lo tanto, la eficiencia de las relaciones es igual a la rentabilidad de la inversión”.