Metidos de lleno en 2010, pasada la resaca navideña y a mitad de la cuesta de enero, vamos a pensar -de manera realista- que objetivos nos marcamos para este nuevo año. Propósitos realistas, medibles y alcanzables que, por una vez, deberíamos intentar cumplir.

Os damos unas cuantas ideas para mejorar el marketing de tu empresa.

Sal de tu zona de confort

¿Recuerdas cuando Facebook era sólo una de las muchas comunidades que surgían y competían por conseguir nuestra atención? En algún momento de 2010, Facebook superará los 400 millones de usuarios registrados en todo el mundo y a pesar de que la noción de “fatiga facebook” está comenzando a circular por Internet. Aún quedan muchas y variadas redes y comunidades sociales que atender con características y necesidades específicas que, como profesionales, no debemos descuidar.

Sé un mejor oyente

Seguro que tienes un montón de cosas que decir pero, a veces, hablar menos y escuchar más nos aporta valor añadido en nuestra estrategia de comunicación. No olvides que tus clientes reales y  potenciales hablarán sobre tu marca y tus productos en las comunidades online.

Entender qué dicen y dónde te ayudará a tomar decisiones mejor fundamentadas a la hora de interactuar. Involucra a los miembros de las comunidades en el proceso, cediendo parte de control y escuchando sus reacciones, como si fuera un “focus group” virtual.

Halla el balance adecuado

Puedes seguir las tendencias, manteniendo los mismos métodos y tácticas de marketing que ya utilizabas, pero pensar diferente te ayudará a encontrar un mayor (y provechoso) equilibrio entre los entre paid media (medios contratados) y free media (medios gratuitos) utilizados para tu estrategia de marketing.

Adopta nuevas formas para tus mensajes, aprovechando las nuevas tecnologías, plataformas y blogs. Así como más y más periódicos y revistas están cerrando, más y más blogs recogen esas audiencias, obteniendo un creciente poder e impacto.

Piensa en global. Actúa en local

Las comunidades sociales dominaron las pantallas de nuestros ordenadores en 2009. Pero 2010 podría ser el año en el que las tecnologías actuales y las existentes se apoderarán de  nuestros teléfonos móviles y las pantallas de nuestros PDAs.

Hace un año se hablaba del enorme futuro de Twitter como herramienta de marketing. Ahora, se especula sobre las posibilidades de un software para móviles que combine herramientas de integración de distintas plataformas sociales.

Estamos viendo ya la incorporación de Twitter y Facebook en estrategias de marketing, asi que imagina lo que el futuro de la creación de contenidos hiperlocales y la publicidad puede significar.
Imágenes: palomitas y maiz