MARKETING-10.COM - En marketing-10.com os damos algunos consejos para hacer de los medios tradicionales en medios mas sociales

Ahora, más que nunca, los medios tradicionales están arrimándose a los medios sociales como medio para incrementar el tráfico y crear diálogo con sus públicos. La pasada década fuimos testigos de un creciente cambio en tirada e inversión publicitaria de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) a los medios online.

Este año, cuando la asociación de prensa americana difundió las cifras de gasto publicitario de 2009, nos quedamos embobados viendo un retroceso de cerca del 27,2% de la inversión publicitaria, respecto a 2008.

Durante la pasada década hemos relatado como los medios tradicionales están haciéndose “sociales usando video online para enganchar nuevos públicos.

Lo más reciente ha sido ver como las organizaciones de noticias descubrieron nuevos modelos de ingresos para remplazar las continuas pérdidas a las que se enfrentaban. El New York Times, por ejemplo, ha introducido un modelo de pago por contenidos en su dirección nytimes.com que comenzará a funcionar a partir de enero de 2011. Mientras, The Wall Street Journal y Financial Times ya ofrecen suscripciones online.

Hay algunos consejos de medios sociales que pueden ayudar a los medios tradicionales a tener el éxito que los primeros están teniendo. Los consejos son los siguientes:

Compartir contenidos

MARKETING-10.COM - Tienes que animar a la gente a que participe y hable sobre tus contenidos


El primer paso para usar los medios sociales de forma efectiva es compartir tus contenidos. Comienza realizando un inventario del tipo de contenidos que tu compañía produce. La idea es promocionar los artículos, videos y fotos que produces actualmente, en lugar de crear nuevo contenido específicamente para tu presencia en los medios sociales.

Si estás en un site de noticias online, tendrás un interminable feed de artículos y posts de blogs, pero también una buena colección de videos y fotos para ofrecer.

Si tienes conocimiento de todos los tipos de contenidos multimedia que tu sitio produce, estás preparado para echar un vistazo a las plataformas de medios sociales y ver cuál es la mejor para ti.

La mayoría de las marcas empiezan con Twitter y Facebook, como mínimo. Ambas plataformas son fáciles de organizar para actualizaciones automáticas o manuales. Como comienzo, utiliza estas plataformas para compartir links a tus artículos más recientes o post de tu blog.

Si también produces videos y fotos, asegúrate de compartirlos también. Para los productores de video, YouTube es una opción obvia, siendo la comunidad de video online más popular en el mundo.

Dependiendo del tipo de videos que produces, puedes encontrar un sitio adecuado en Vimeo, Hulu o Blip.Tv, entre otros. Y para las fotos, Flickr es el servicio a donde ir. Asegúrate de de seguir sus condiciones de uso, la promoción de marcas es un asunto delicado dentro de la comunidad de Flickr.

Ten en mente que los usuarios reaccionan de forma diferente según qué tipo de contenidos. Diversificar tu contenido puede ayudarte a tener una mejor idea de qué contenido encaja mejor o qué promociones son más adecuadas (según los comentarios, contenidos compartidos, click-throughs, etc.) en las diferentes plataformas sociales.

Para los iniciados, testea cómo reacciona tu audiencia de Facebook a los diferentes tipos de post, incluyendo actualizaciones de estado, fotos y videos.

Averigua cuáles son las preferencias de tu audiencia y sus necesidades cuando estas llegan y entonces postea, no tratando de abrumar a tu audiencia con actualizaciones demasiado frecuentes o muy espaciadas en el tiempo. Actualiza cuando tus lectores estén más activos. Para controlar cuándo lo están, mira los patrones de comportamiento de tu audiencia. ¿Cuándo hacen más comentarios o clics en el site? Si pones gráficamente el número de comentarios y clicks-throughs de tu página de Facebook según la hora, verás ese patrón de conducta. Entonces, concentrarás tus esfuerzos en las horas en las que los usuarios sean más activos.

Por último, mantén tus actualizaciones no muy prolongadas las unas de las otras. Inspírate en el modelo de 140 caracteres de Twitter. Tiene una cantidad de tiempo limitada para captar la atención de un lector. Hazlo rápido e incluye un link al artículo   o post. Para mantenerlo lo más corto posible, utiliza una URL corta, utilizando servicios como bit.ly o ow.ly

¿No tienes noticias? Genéralas


MARKETING-10.COM - Si no tienes noticias, trata de generarlas o buscar las de ultima hora


Algunas marcas ven los medios sociales como una simple forma de promocionar sus contenidos. Además de ser un fantástico sistema de promoción, es mucho más. Cuando evalúas la efectividad de tu estrategia de medios sociales, deberías ser capaz de contestar la siguiente cuestión: ¿Qué valor estás dando a tu audiencia?

En efecto, debes ser capaz de responder esa cuestión con cada decisión estratégica de negocio que hagas, más allá de los medios sociales. Si no puedes contestar esa pregunta o tus respuestas son poco claras, deberías replantear tu estrategia.

Naturalmente, tu audiencia se muere por conocer las últimas noticias, no sólo de ti, sino de todo lo que se mueve en internet. NO es suficiente con una simple auto-promoción, eventualmente tu público necesitará ir más allá en noticias. Es imposible crear siempre noticias, entonces, ¿por qué no motivarlas?

Esfuérzate por tener fuentes de noticias que den cobertura a una serie de áreas particulares. Crea listas de Twitter con los temas más importantes de tu industria o con noticias de última hora sobre eventos. Muchos sites, como la CNN tienen servicios relacionados con listas de Twitter. Chequea el directorio de Mashable en Twitter para encontrar una lista de cosas en categorías específicas, como tecnología, ciencia, deportes y negocios.

Otra forma de “motivar” noticias es compartir noticias de última hora y artículos interesantes de otras fuentes de recursos en tus plataformas sociales, dándoles el crédito apropiado, incluyendo menciones en Twitter y Facebook. Después de todo, ¿qué es más importante: proveer a tus seguidores con actualizaciones a tiempo o esperar hasta que tus escritores hayan hecho un post con esas historias? Una vez más, lo importante es que estás creando valor para tus fans y seguidores.

Engancha audiencias

is-caso-a-este-señor-las-analiticas-son-importantes-antes-de-tomar-decisiones.jpg” alt=”MARKETING-10.COM – No hagáis caso a este señor, las analíticas son importantes antes de tomar decisiones” width=”500″ height=”364″ />

Es importante que los medios tradicionales continúen empujando al desarrollo y esfuerzo para conseguir relación con las audiencias pidiéndoles su opinión sobre determinadas cuestiones. Es de naturaleza humana responder a una pregunta cuando ésta es planteada, así que comienza a realizar preguntas con cada uno de tus post y mira qué tipo de feedback recibes. Lo más probable es que los usuarios queden intrigados a responder tus preguntas y añadan su opinión personal, especialmente si sienten que verdaderamente te interesa. Unos pocos medios se han dado cuenta de eso y animan a generar respuestas.

Lee los comentarios de los usuarios y responde en particular a los más interesantes. La mayoría de los sitios de noticias hacen esto en sus propios sites, especialmente si tienen contratado un equipo de moderación de comentarios. Es extraño que este tipo de interacción no haya sido completamente trasladado al mundo social. Este tipo de relación es un buen paso en la dirección correcta.

Promociona tu presencia

Como todo tipo de iniciativas de marca, las campañas de medios sociales y estrategias necesitan ser promovidas. Frecuentemente, las marcas que entran en el espacio de los medios sociales tienen una falta de percepción del mismo. “Si lo construyes, ellos vendrán” Desafortunadamente, los medios sociales no funcionan de esa manera. Tienes que echarle tiempo y esfuerzo para construir una audiencia.

Piensa las formas en que actualmente se promocionan proyectos de vivienda. Seguramente tendrás un mix de web, móviles, email y opciones de social media marketing reservadas para la publicidad de la casa. No olvides tomar ventaja de las oportunidades de estas promociones. Oportunidades on-site incluye botones redireccionables a otras webs, links y widgets para promocionar tu presencia, así como construir micro-sites específicos para completar tu presencia social.

Personaliza la experiencia


Cada sitio social viene con una serie de características predeterminadas. Practica para conocer las opciones, personalizándolas como sea necesario. Desviarse de las características previas hace que tus perfiles parezcan ser más profesionales y te permita crear un look consistente entre las diferentes plataformas sociales.

Comienza con los avatares, fondos de pantalla y layouts. ESPN, por ejemplo, recientemente tuvo un tema inspirado en la copa de mundo de fútbol en su canal de YouTube, para estar a la moda del mayor evento deportivo de este año. Fue una personalización simple, pero le dio a ESPN ese halo de que estaban dedicando el canal de forma plena a las noticias de la Copa del mundo, mientras duró el evento.

Una vez que tengas una apariencia personalizada, concéntrate en crear una experiencia de usuario igual de personalizada.

Regístralo todo


No importa donde estés implementando tu estrategia de medios sociales, registrarlo debería ser una prioridad. Sin datos analíticos, no puedes tomar decisiones informadas. Con un registro adecuado, serás capaz de decidir qué tipo de contenido encaja mejor en según qué plataforma social. Es más, si estás increíblemente motivado, tienes la oportunidad de monitorizar para conseguir las condiciones óptimas de los detalles más pequeños, como la mejor hora del día, el mejor día de la semana, la longitud del post apropiada, el tipo de post e incluso el tema de cada post.

Para los que empiezan, trata de usar las opciones que vienen “de fabrica” en cada sitio social. Algunas son gratuitas, como Facebook Insights, mientras que otras lo son con cuentas de pago, como las Flickr Stats o Vimeo Plus Stats.

Si eres poseedor de contenidos con copyright en YouTube, puedes usar el Gestor de contenidos YouTube Content Manager, que incluye montones de datos sobre los videos publicados.

Cuando compartas enlaces, asegúrate de que utilizas un acortador de urls que cuente esos clics. Utiliza el panel de control de bit.ly, por ejemplo, que te puede decir fácilmente que links están haciéndolo mejor y añade tus códigos de registro para tener mejores analíticas. Muchos clientes de Twitter, como HootSuite, CoTweet o Seesmic, vienen equipados o pueden ser configurados para acomodar un acortador de URLs.

También puedes considerar crear tu propio sistema de registro personalizado, integrado en tu sitio actual de análisis. Algunas herramientas comunes de análisis web incluyen WebTrends, Coremetrics y Omniture.

Las compañías más grandes usan alguna de estas herramientas de análisis y las tres ofrecen algún tipo de analítica de medios sociales. Lo que sí es seguro es que estos productos necesitan ser modificados para encajarse a tus necesidades. Afortunadamente, la mayoría de sitios sociales ofrecen una API de desarrollo propio.

Asegúrate de que tus desarrolladores tienen acceso y están bien informados sobre las APIS de sitios sociales que tu compañía utiliza. Reúnete con ellos periódicamente para explicar las necesidades que tenéis y hacer soluciones de brainstorming.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Interesante? ¿Crees que las ideas son acertadas? Nos gustaría saber tu opinión.