MARKETING-10.COM - Ha llegado el momento de dar un paso más allá de las diapositivas de PowerPoint

Cada día, miles de personas se ven obligadas a realizar presentaciones, los familiares Power Points. Si estás haciendo una presentación durante una reunión de ventas, hablando en una conferencia, presentando tu compañía a otros inversores o enviando una presentación vía e-mail a un posible cliente, aburrir a tu público es lo último que deseas. Quieres que tu presentación enganche a la gente en una conversación que lleve a cerrar acuerdos, conseguir un nuevo socio o encontrar una nueva fuente de financiación.

Afortunadamente, hay varias aplicaciones basadas en la web que te permiten incorporar rich media en tus presentaciones, como características sociales, feeds en tiempo real y elementos interactivos. También llamadas “presentaciones social media”, estos métodos te permiten conectar con tu audiencia antes, durante y después de haber mostrado tu mensaje. En Marketing-10.com os damos cinco formas de hacer vuestras presentaciones más sociales.

1.- Crea anticipación


Incluso antes de que llegue el día de la presentación, alcanzar a tu audiencia usando los canales de social media conseguirá mantenerlos atentos a lo que tengas que decirles. Herramientas de comunidades online como MeetUp o Ning, además de Twitter o las páginas dedicadas en Facebook, sirven para comenzar discusiones mucho antes de que la presentación o el acto tomen lugar.

Como presentador, tienes que asegurarte de participar en estas comunidades solicitando respuestas para el tema que hayas propuesto y creando una red de contactos clave antes de tu presentación. Conseguir enganchar a tu público previa presentación ayudará a afinar el objetivo de tu presentación.

Como beneficio añadido, si construyes una relación temprana con tu audiencia, habrá menos posibilidades de romper el diálogo en el “backchannel” de los medios sociales durante tu exposición.

MARKETING-10.COM - Los social media y contenidos de rich media  darán poder a tus aburridas presentaciones en PowerPoint

2.- Crea una presentación “socialmente amigable”


No solo quieras crear una presentación dinámica, con video e imágenes que sustituya la tradicional presentación de diapositivas en PowerPoint, busca también asegurarte de que el contenido de tu presentación es socialmente amigable. Esto quiere decir añadir opciones que permitan a los miembros de tu audiencia absorber lo que dices rápidamente y difundir esos mensajes en sus redes sociales. Piensa en lo que hace Steve Jobs en sus presentaciones al ofrecer frases con gancho como “el notebook más delgado del mundo” que automáticamente es difundido en Twitter, prácticamente en tiempo real.

Además, en relación con cómo mostrar a la gente real como usar tus productos, incluye Facebook, Twitter y entradas de blog que los clientes y socios hayan escrito sobre tu empresa.

Otra manera de incorporar el mundo real e incluso datos en tiempo real es añadir widgets de Yahoo o Google que muestren RSS feeds u otros tipos de información en streaming. Nada conduce mejor a nuestros objetivos como mostrar a la audiencia lo que está pasando en este determinado instante. Finalmente, siempre dile a tu audiencia donde podrán encontrarte. Haz un listado de enlaces personales/corporativos sobre ti y tu empresa tanto al principio como al final de tu presentación.

3.- Incorpora votaciones interactivas


MARKETING-10.COM - Haz tu exposición democráctica y que la gente vote sobre los planteamientos que sugieres

Durante tu presentación, asegúrate de obtener respuestas de tu audiencia usando votaciones en tiempo real. Puedes invitar a los miembros de tu público a responder preguntas vía mensaje de texto o tweets que puedan incorporarse automáticamente durante tu presentación.

Servicios como PollEverywhere sirven para involucrar a la audiencia, de forma que no es sólo lo que tú dices, sino lo que los demás están pensando sobre lo que dices. Esto mantendrá a la gente enganchada y centrada en tu mensaje.

4.- Usa el backchannel, pero sabiamente.

Invitar a tu publico a comentar en tu presentación en tiempo real a través de un canal como Twitter o similares, puede ser una forma potente de convertir tu presentación en una conversación de dos partes. Ok. Pero también puedes convertirlo en un desastre si la audiencia comienza a publicar comentarios negativos o inapropiados mientras estás hablando.

Asegúrate de que puedes ver los comentarios del “backchannel” tal cual vienen. A pesar de que puede convertir tu presentación en algo complicado (hacer la presentación, invitar a hacer encuestas interactivas y controlar en tiempo real los comentarios del backchannel), es vital para el presentador ver lo que se está diciendo sobre su exposición.

Afortunadamente, hay herramientas que importan esos comentarios directamente a tu presentación, de forma que tú y la audiencia pueden verlos en tiempo real. Recuerda. Asegúrate de hacer referencia de vez en cuando al backchannel de la gente que está fuera de tu sala de reuniones, e invítales a participar en la presentación a través de sus comentarios vía online.

5.- Mantén la conversación después de haber abandonado el escenario


MARKETING-10.COM - Con los consejos que os hemos dado, podréis  mantener un diálogo en vuestras presentaciones que sea perdurable

La conversación no finaliza cuando has acabado tu presentación. Realmente, acaba de empezar. Los medios sociales sirven para que la gente esté hablando sobre lo que has dicho, compartan enlaces y comenten sobre tu presentación durante días –o incluso semanas-. Es fácil para cualquiera interesado en el tema de tu presentación, encontrar una versión web de la misma sobre la que pueda comentar (ya sea a través de tu página en Facebook, por e-mail o cualquier otra forma que se te ocurra que sirva para mantener viva la conversación).

Abrazar las características de los medios sociales en tus presentaciones es una buena manera de abandonar el mundo estático de las diapositivas, dejándolas atrás, en pro de presentaciones dinámicas, en tiempo real, que generarán mayor contacto con la audiencia, discusiones e interés, evitando así el temido aburrimiento de este tipo de situaciones.