Parece que en unos pocos años, los puestos de social media están subiendo posiciones en todo tipo de organizaciones, desde el New York times al Pizza Hut, pasando incluso por la Casa Blanca. Negocios de todo tipo están identificando la necesidad de estar conectados con sus comunidades porque empiezan a reconocer sus beneficios.

MARKETING-10.COM - Te damos unos consejos de qué hacer y qué no para ser un técnico de marketing social

El social media marketing es solo una parte de la industria de medios sociales, pero es una parte muy importante de la historia. Los negocios ven los medios sociales como una plataforma para engancharse con los consumidores e informarles de las  últimas noticias de la compañía y sus productos. Los técnicos de marketing están creando campañas interactivas, compartibles y fáciles de introducir en la comunidad online. Para los especialistas en marketing más innovadores, el enfoque no es en la campaña, sino en enseñar a los consumidores los caminos adecuados para llegar a la presencia de la marca en los medios sociales.

No hay reglas estrictas para alcanzar el éxito. Pero hay algunos trucos que pueden ayudar a realizar un mejor trabajo en el área del marketing de medios sociales.

Participa en reuniones de Social Media y redes de trabajo

Hablando con un buen número de emprendedores digitales, un consejo que destacaban como el primer paso para tener éxito online era dejar el ordenador a un lado, conocer a otros profesionales del campo en el que quieres trabajar y participar en grupos de interés sobre medios sociales y tecnología.

Muchas carreras dependen mucho de las redes de trabajo, pero la belleza de los medios sociales es que puedes conocer a la mayoría de la gente que necesitas de forma online. No obstante, toma gran valor el poder conocer cara a cara a las personas con las que has mantenido contactos online, porque te ayuda a mejorar tu enfoque.

Crea relaciones


MARKETING-10.COM - Twitter, LinkedIn, Facebook, no olvides de incluir tus enlaces a las redes sociales dentro de tu CV

Participar en grupos especializados es sólo el comienzo: no te quedes ahí. Cuando conozcas gente con historias interesantes, ve a conocerlos y construye una relación de verdad. Olvídate del marketing y deja tu currículum en casa. La gente identifica instantáneamente un fraude.  Sé genuino, auténtico, en tu misión de entender la industria.

Lo mejor del espacio social es que puedes continuar tus relaciones online. Comenta, interactúa, escribe en un blog y contesta en otros. Cuanto más hagas por hacerte escuchar, más serás escuchado. Asegúrate de que estás siendo activo dentro de tu red de trabajo y no olvides escuchar a los demás.

Mantente informado de las tendencias, herramientas  y noticias


El entrenamiento, la experiencia y el conocimiento son muy importantes en cualquier tipo de carrera. Desde que los medios sociales se han convertido en un tipo nuevo de industria, no hay muchos estándares de qué tipo de preparación necesitas tener o qué herramientas debes utilizar para medir el éxito. Dado que el panorama cambia rápidamente, es muy importante que estés constantemente aprendiendo cosas nuevas. Mantente al día de las últimas tecnologías, tendencias y noticias.

Para estar al tanto, llena tu lector de RSS con aquellas fuentes que cubran los temas que necesitas. Advertising Age, por ejemplo, es la biblia de la publicidad en los Estados Unidos. También puedes crearte una lista en Twitter con expertos de la industria, e interactuar con tweets, cuando publican algo que sea de tu interés. Es importante familiarizarse con un amplio rango de material de internet, para entender hábitos del consumidor, cosas que, como sabemos, cambian constantemente.

Encuentra el equilibrio justo entre personal y profesional


MARKETING-10.COM - todo lo que incluyas en la red, puede ser googleable, así que piensa antes de colgar nada

Las líneas entre tu presencia online personal y profesional son muy difusas. No existe una línea visible entre las dos y no hay una forma clara de mantener ambas separadas, no importa cómo lo intentes. Es conveniente desarrollar un híbrido personal-profesional, una versión tuya que se sienta confortable despachando con el CEO de una de las 100 mejores compañías del mundo, al mismo tiempo que se siente a gusto hablando con tu abuela.

Sobre todo, no olvides que todo lo que incluyas en internet, permanece ahí. Todo es “googleable. Cualquier cosa que pongas en la red, aun cuando tu configuración de privacidad sea estricta, puede encontrarse. Todo lo que tiene que hacer otra persona es copiar-pegar lo que tu hayas dicho. Tómate 10 segundos para pensar que  es lo que estás diciendo antes de que postees absolutamente nada. Siempre hay alguien prestando atención.

Haz destacar tu CV

MARKETING-10.COM - Cadaa vez, más y más empresas se dan cuenta de la importancia de tener presencia en los medios sociales

Los aspirantes a técnicos en medios sociales deben incluir enlaces de sus redes profesionales y personales en sus currículos. Un potencial contratante los encontrará como quiera que sea, por lo que incluirlos mostrará astucia e iniciativa.

Lo que enfatices en tu CV también debe reflejarse en las compañías o puestos para los que estás solicitando.  Es importante destacar tu presencia en medios sociales, incluyendo links a Twitter, Facebook, LinkedIn y tu blog personal en tu resumen. De esa forma, los entrevistadores podrán analizar tu forma de expresarte y tus recursos, la forma en que interactúas con otras personas y tu habilidad de construir una imagen personal consistente.

Remarca tu forma de escribir y tus habilidades fotográficas. Esta industria está muy relacionada con la creación de contenidos a través de técnicas básicas de blogging. Remarca proyectos que hayas comenzado por tu cuenta.

No olvides mostrar que estás constantemente aprendiendo cosas nuevas, pero no trates de saberlo todo. La información cambia muy rápido. Si tu quieres mostrar que estás interesado en algo concreto incluye cosas como “¡a mis amigos les encanta cómo cocino!”.

Haz énfasis en tu presencia en medios sociales. Presentan tu forma de comunicarte y tus habilidades con el lenguaje.

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Adecuados? Nos gustaría saber tu opinión.