Hablábamos hace nada sobre la invasión de nuevos dispositivos y como la renovación tecnológica no se había producido del todo en las empresas de servicios.

En relación con ello, hoy os comentamos un interesante estudio sobre el mercado de móviles en los Estados Unidos en lo que se refiere a los tres primeros meses de 2010.

El informe se centra en quienes son los líderes entre los fabricantes de móviles de la Unión, así como los principales operadores de telefonía móvil, basándose en los datos de suscriptores asi como en la forma en que los dueños de los móviles usan sus terminales.

Algunas cifras son predecibles. Por ejemplo, Verizon es el mayor operador de telefonía móvil en EEUU con aproximadamente el 31,1% de cuota de mercado. En cambio, los datos sobre los fabricantes de terminales son bastante más sorprendentes, poniendo de relieve que no hay tanta gente que usa smartphones.


Como puedes comprobar, Samsung, Motorola y LG están casi empatados en términos de cuota de mercado, con un 21,9% cada uno. RIM y Nokia acaparan el 8,3% cada uno y tanto Appel como HTC ni siquiera están dentro del top 5.

Ten en cuenta, esto es un perfil de los móviles que en realidad están en uso. No es una encuesta de los teléfonos que se venden (las cifras son completamente distintas). No obstante, los datos de comScore´s indican que dentro del top 5 de fabricantes de móviles, solo Motorola y RIM han hecho incursiones significativas en el espacio de smartphones de Estados Unidos – a menos que tengas en cuenta el Samsung Moment-.

Samsung Moment, el móvil con sistema operativo Google


Mensajes de Texto, navegación web y uso de Apps

A diferencia del top de fabricantes de terminales, el uso de contenido móvil indica de manera importante lo que te podrías esperar: a los americanos les gusta mandar mensajes de texto, navegar por la web y usar las aplicaciones para el móvil.

La siguiente tabla muestra que entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, ha habido un repunte en el uso de los navegadores y la descargas de aplicaciones, así como en el acceso a redes sociales o blogs, a través de los dispositivos móviles.

Sin ver todos los datos, no podemos sacar ninguna correlación real entre los dueños de Smartphone (cuyo número sabemos que va en aumento) con el uso de contenidos móviles, aunque se puede sospechar que están interrelacionados.

El mercado de Smartphones continua creciendo, una gran oportunidad para operadores y fabricantes de móviles.

De los datos del informe de comScore, lo más destacable, sin duda, es que hay una importante cantidad de móviles en uso que no son Smartphone. Millones de americanos, dueños de terminales todavía no usan los Smartphone y por tanto son clientes potenciales para los operadores y fabricantes cuando llegue el momento de actualizarse o sustituir su terminal.

El mayor obstáculo para la captación de nuevos usuarios de smartphones viene probablemente de la bajada en los precios de los planes de datos. De nuevo, ésta es un área que representa grandes oportunidades para los principales competidores de Verizon y AT&T, los líderes en ventas de smartphones en el mercado estadounidense.