Email de marketing. Aumentar su eficiencia.

Determinados horarios del día son “sagrados” para las personas, sobre todo si les llaman comerciales intentando captar clientes. Las llamadas por la noche o en horas en las que las personas están comiendo o echándose la siesta no suelen ser bien recibidas. Al parecer no ocurre lo mismo con el email marketing: si quiere mandar un correo electrónico, mejor hágalo por la noche.

eMarketer publicó un estudio en el que dice que los emails enviados en Norteamérica entre las 20 y las 24 horas son los que mayor número de aperturas y clics reciben. Y comparado con otras franjas horarias, el margen es considerablemente significativo.


Las ventajas de estos envíos por la noche son múltiples. Los email que fueron enviados en esa franja horaria tuvieron un ROI de 48 céntimos por email, más del triple de la media, que se sitúa en 14 céntimos por correo electrónico. El siguiente mejor rendimiento está situado entre las 24 y las 4 horas, franja en la que los emails generan un promedio de 22 céntimos por cada envío. La franja menos lucrativa es la que se sitúa en las horas del mediodía, en la que cada email supone una media aproximada de 13 céntimos.
El estudio también investigó acerca de cuáles son los días más eficaces, en los que los remitentes hicieron más clics o abrieron un número mayor de estos emails. Las mayores tasas se alcanzaron en fin de semana. El mejor día para este tipo de marketing es el sábado: el ROI supone unos 20 céntimos por cada mail.

El personal de marketing, a pesar de conocer estos datos, tiene que estar atento a los momentos que mejor vengan a su campaña, y sobre todo, no olvidar adaptar sus acciones a los cada vez más utilizados smartphones y tabletas que ofrecen al consumidor una cómoda manera de revisar su correo electrónico.