MARKETING-10.COM - el 93 por ciento de la población no está en Facebook

Hace poco, Facebook proclamaba a bombo y platillo su nueva marca de 500 millones de usuarios. El problema es que una cifra de usuarios tan grande nos impide examinarlos con más detalle y reconocer que no sabemos muy bien el papel que ejercen todos esos usuarios dentro de la red social.

Es verdad que el uso de Facebook no para de crecer, alcanzando enormes cotas de popularidad a lo largo y ancho del globo. Pero no nos dejemos llevar por esto. En algunos países, Facebook  no es la red social más popular. En Holanda, por ejemplo, es Hyves, en Brasil Orkut y, en Rusia, Vkontakte. En otros países, simplemente, los social media todavía no son el principal medio de los internautas para estar en contacto y relacionarse (utilizan fórums, blogs u otras herramientas sociales). Y por supuesto, hay países donde simplemente, el uso de redes sociales es muy bajo.

Se han hecho muchas comparativas sobre la base de usuarios de Facebook –desde cómo de grande sería Facebook si fuera un país o de cuánta gente se registra en la red cada día- pero lo cierto es que hay una estadística que apenas se cita habitualmente:

“El 93% de la población mundial NO ESTÁ EN FACEBOOK”


Ésta es una estadística poco útil – considera el total de la población mundial y no el total de población mundial conectada a la red o respecto al total de usuarios de redes sociales-.

Las marcas creen que su estrategia en medios sociales será muy fácil de plantear incluyendo Facebook en su planificación. Y no todo siempre es tan fácil. No todo el mundo está en Facebook y Facebook no es el lugar ideal para todo tipo de marcas[U2] . De hecho, hay sitios mucho más adecuados. Sí que los números son impresionantes, pero no deben cegarnos a la hora de un acercamiento más sensato y dirigido al negocio en torno a los medios sociales.