MARKETING-10.COM - Esquiva los problemas de las keywords con Google Insights

¿Cuántas veces has encontrado una palabra clave con la herramienta adecuada –supuestamente-, que supone toneladas de tráfico y tiene poca competencia, pero que cuando ves los resultados no tiene el tráfico esperado?

Cosas así te pueden suceder más de una vez. Un ejemplo es la palabra clave “internet marketing tools”. Esta keyword debería arrastrar cerca de 250.000 búsquedas mensuales, de acuerdo con las estimaciones de Google Keywords. Incluso un 1% de CTR en la parte inferior de la página debería recibir más de 80 visitas diarias. Parece una gran “keyword” con una competencia relativamente baja.

Bien, ahora imagínate quien está en la primera página del ranking Keywords y cuánto tráfico genera. Posiblemente genere una o dos visitas (parte inferior de la primera página de resultados de Keywords en Google). De acuerdo con las estimaciones de Google keywords, debería estar en la posición número 1 del ranking y generar más tráfico e incluso tendrías que pagar por ella… Y el asunto es que… ¡apenas da publicidad!

¿Cómo evitar estas situaciones? La mayor parte de palabras clave tienen unos datos de tráfico muy imprecisos tanto en Google Keywords como en las herramientas basadas en ella, por lo que es un asunto importante.

Definitivamente, una de las formas de evitarlo es usar los PPC. Es la forma más segura de saber cuánto tráfico hay realmente. Pero, ¿quién gasta dinero para jugar con las estimaciones de Adwords  para obtener sólo cálculos aproximados? Una manera mucho más rápida pero bastante exacta es utilizar Google Insights.

MARKETING-10.COM - las estimaciones de Google Keywords muchas veces son bastante incorrectas
Las estimaciones de Google Keywords muchas veces son bastante incorrectas

Es incredible, pero lo que Google rompe, Google lo arregla. No sé cómo sus estimaciones de tráfico son tan inexactas, pero Insights como herramienta de búsqueda hace un importante trabajo al comparar palabras clave.

Todo lo que necesitas es una palabra clave que ya tengas indexada y que sepas el tráfico que genera. Tienes que comparar dos keywords y calcular su volumen de tráfico aproximado. Si no tienes dos  palabras, compara una que ya tengas, con su “versión ampliada”. Por ejemplo, internet marketing tools” con “internet marketing”.  Tendrás resultados muy interesantes, que son lo que son en realidad.

Otros resultados “interesantes” es incluyendo keywords como “hacer dinero online”, una palabra clave que genera entre 70 y 80 mil búsquedas mensuales, y no las 368.000 que se publican en la lista de Adwords. Si lo  analizas,  la mayoría de las palabras clave tienen en realidad entre 2 y 5 veces menor tráfico. Eso es especialmente aplicable con palabras con un tráfico muy alto que, después de todo, no es para tanto.

Asi que cuando busques palabras clave, usa Insights como herramienta de búsqueda y evita desperdiciar el tiempo intentando generar tráfico que no existe.