MARKETING-10.COM - Te contamos como aprovechar las ventajas del video online para dar visibilidad a tu marca

El video online ha pasado a convertirse en parte de nuestro consumo regular de medios. Después de cinco años, Youtube alcanzó el hito de superar los 1000 millones de videos vistos al día, en octubre de 2009 y sólo siete meses después, la barrera de los 2.000 millones de videos vistos al día, en mayo de 2010.

Con el video online rivalizando con el rating de los mayores canales de televisión, ¿cómo destacarse en este mar de contenidos de la plataforma de videos más grande del mundo? Tanto si tu compañía está en la escala Fortune 500 (las 500 mayores compañías del planeta), como si eres un pequeño negocio, las preguntas son siempre las mismas: ¿Cómo encontrarán los visitantes tus videos online y qué les hará volver por más?

En Marketing-10.com os traemos algunos consejos para mejorar el ratio de visitas de vuestro canal de youtube y cómo crear una audiencia leal en la plataforma reina del video online por excelencia.

Crea contenido significativo


Mientras el contenido sea el rey, la clave para que tu video sea descubierto es crear el tipo de contenido que añadirá valor a tu comunidad definida.

Hazte las siguientes preguntas: ¿por qué la gente quiere ver tus videos? ¿Qué relevancia tiene para tu target? Cualquiera que sea el formato creativo que elijas, si va a ser un video-blog, entrevista, típicos temas virales, si te centras en noticias o en series web, necesitas darle una razón a la gente para ver tus videos y compartir tus contenidos.

Home Depot (el equivalente Americano de Leroy Merlin) produce videos no solamente por fines comerciales. En su lugar, ofrece consejos de expertos y análisis de sus productos y proyectos en torno al hogar. Creando contenido que enganche, valioso para la comunidad específica de Home Depot, la empresa está incrementando las posibilidades de que los espectadores-consumidores- satisfechos, vean esos videos y compartan esos contenidos.

Marca y formato consistente


Más que nunca, el reto a la hora de construir audiencias online es conseguir espectadores que vuelvan después de haber visto su primer video –nuestro primer video-. Un hit viral es un éxito a corto plazo pero, ¿cómo sabemos que la gente va a volver? ¿Les dimos una razón para hacerlo?

Para esto, tu marca tiene que servir como marco de navegación en el contenido del mundo online. Tener un punto fuerte de referencia dentro de tus contenidos ayudará a definir tu marca y la posición que ocupa –y ocupáis- como expertos y líderes en vuestro campo. Será una voz que el consumidor creerá y a la que volverá a por contenidos específicos.

El formato que envuelve a tus videos tiene que hacer referencia a la marca y a cómo se expresa esa marca. Esto puede incluir intros gráficas o tarjetas al final de los contenidos de video, haciendo referencias que refuercen la marca y permita a los espectadores no tener dudas sobre lo que están viendo. También ayuda a establecer como la gente podrá encontrar más de tus contenidos, al proporcionarles una dirección donde buscarlos. Esta labor de branding también incluirá mostrar tu URL o nombre de canal en YouTube, así como incluir descripción de futuros capítulos –si se trata de una serie web-  o cosas así.

Utiliza la plataforma – esto no es televisión


Youtube es muchas cosas para algunas personas, pero sobre todo, es un medio social. Es donde las conversaciones suceden, donde el contenido se comparte, y donde la gente se engancha de forma personal y directa.

Mirando algunos de los videos más exitosos de la red, aprenderás rápidamente que ser auténtico en tus videos se recompensan mientras que la marca que no es genuina, obtendrá resultados poco significativos.

Para conseguir la mayor visibilidad en Youtube, utiliza todas las herramientas a mano. La gente no está viendo sólo contenido, también lo está comentando, diciendo que les gusta y compartiéndolo a través del email, Twitter o Facebook. Animando esta actividad, llamando a acciones específicas en tus videos o usando características avanzadas de Youtube, como las anotaciones, incrementas las posibilidades de que tus videos sean compartidos y descubrirás una audiencia mucho más amplia.

MARKETING-10.COM - Al crear video para la web, haz contenido genuino y que resulte relevante para tu audiencia (y para tu marca)

Otra importante herramienta de Youtube es la suscripción. Pidiendo a tus espectadores que se suscriban, puedes convertir a muchos de ellos en espectadores que repetirán y garantizarás audiencias para videos futuros.

Sobre todo, engancharás directamente con tus espectadores –a través de comentarios, respuestas y contestaciones a mensajes- y convertirás a tus seguidores en un equipo de marketing que se mueve.

Recompénsalos dándoles voz e incluyéndolos en tu contenido, y verás como ellos se convertirán en un apoyo en tu nombre. Para finalizar, ningún euro gastado en marketing tiene el valor del apoyo y la promoción del boca a boca de tus mayores fans.

Optimiza tus videos para las búsquedas


Hoy todo gira en torno al SEO. En video online son las mismas reglas que aplicas para tu blog o web, si quieres hacerlo visible para que la gente te encuentre. YouTube es  la segunda mayor plataforma de búsqueda después de google, asi que cuando la gente visite Youtube, frecuentemente irán a buscar algo específico.

Optimiza tus contenidos creando titulares ingeniosos y descripciones, asi como etiquetas con palabras clave relevantes. Estos pasos ayudarán a los espectadores a encontrar tu contenido en las búsquedas.

Evita, eso sí, el spam de tags. Esto significa que debes evitar añadir etiquetas de todo lo que no sea relevante para tu contenido. Estas prácticas sólo crearán recelo con tus seguidores y los mantendrá alejados de tus contenidos.

Asóciate con expertos


Hablamos mucho de crear buenos contenidos, pero no es una tarea fácil. Primero hay que crear y reunir videos genuinos que la gente quiera ver. Luego, construir una audiencia toma tiempo, y eso es un reto para los negocios que no tienen experiencia en esa área.

Es en este momento cuando tienes que buscar a los expertos. Hay muchos canales de YouTube a los que puedes asociarte y que ya tienen creadas grandes audiencias. Una rápida búsqueda en los canales más vistos de Youtube revelará docenas de creadores que amasan millones de vistas al mes, con calidad y programación original. Encuentra un canal donde el contenido sea consistente, la comunidad esté vinculada y el tema interese (y por tanto, interese a la audiencia). Estos estudios y creadores independientes han dedicado horas y horas para conseguir una comunidad que le es fiel. Utiliza esto como una oportunidad para trabajar con aquellos que son líderes en este sector y que pueden dar visibilidad a tu marca.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Los consideras útiles? Nos gustaría mucho saber tu opinión.