MARKETING-10.COM - 25 años del lanzamiento de la New Coke

Hace unos días se celebró el 25 aniversario del lanzamiento de la “New Coke”, uno de los eventos de marketing más significativos de todos los tiempos.

Entonces, había dos marcas por encima de todas: Coca-Cola y Pepsi. Pepsi era el “chico nuevo del barrio” y se estaban “zampando” el festín de Coca-Cola. Todavía tenían un largo camino que recorrer pero hicieron avances muy significativos.

Los chicos de Coca-cola dijeron “necesitamos hacer algo nuevo si queremos mantener nuestra cuota de mercado”.

Y, efectivamente así lo hicieron. Coca-cola reformuló su “brebaje”. Pronto, éste se convertiría en uno de los casos de estudio de marketing más estudiados de todos los tiempos. La investigación de mercado decía que los consumidores preferirían la nueva Coca-cola y consumirían mucho más.  Sin embargo, parece como si Coca-Cola no hubiese tenido en cuenta la opinión de fuertes consumidores de la bebida que se resistían al cambio.  Resultado-desastre (u oportunidad en realidad).

Ignorando la opinión de sus mejores clientes, la Nueva Coca-cola estaba destinada al fracaso. Como profesionales del marketing, apreciamos los datos – especialmente cuando nos sirven. Y a pesar de que la mayoría de las investigaciones mostraba que los clientes preferían la nueva fórmula de Coca-cola, los clientes de toda la vida no la apoyaron.

Cuando la nueva fórmula fue lanzada, hubo una reacción y el mayor lanzamiento de marketing de todos los tiempos estaba destinado al fracaso incluso antes de haber comenzado.

No pasó mucho tiempo para que Coca-cola comenzara a planear un relanzamiento de la Coca-Cola Clásica, la de siempre. No querían dejar la New Coke  de todas formas, pero claramente, tenían que hacer algo.

Estas son las historias que hicieron que Pepsi cerraron sus oficinas el día en el que la Nueva Coca-Cola fue lanzada oficialmente. “¡Hemos ganado!”. Sabían que tenían a Coca-Cola a la vista, pero subestimaron el poder del marketing.

MARKETING-10.COM - Algunos ven extrañas relaciones entre Pepsi y otros fenómenos

Algunos ven extrañas relaciones entre Pepsi y otros fenómenos

El equipo y los ejecutivos de marketing de Coca-cola respondieron rápidamente, en tan solo tres meses, relanzando la fórmula original. Dijeron: “Te escuchamos y hemos vuelto a la Coca-Cola original”

La gente acudió en masa a los supermercados y compró Coca-cola en tropel. Incluso los fans de Pepsi se animaron a probar la fórmula que tantos habían querido que volviese.

¿Sabían los de marketing de Coca-cola que la nueva fórmula sería un fracaso? ¿Planeaban un relanzamiento de la fórmula original desde el primer momento? ¿Fue una cuestión de relaciones públicas? Probablemente nunca lo sabremos. A pesar de que fuese o no planeado, la respuesta de Coca-Cola fue crear una oportunidad a partir de un desastre.

Si vas a lanzar un producto que no funciona del todo, recuerda a Coca-Cola y como gestionaron lo negativo, convirtiéndolo en algo positivo. Hoy Coca-cola está al frente de la batalla de los refrescos de cola y seguirá siendo la primera elección de un lado a otro del mundo.